¿QUÉ SON?


El aire libre, ya sea en un medio natural o parque infantil diseñado específicamente para los niños y niñas, es el contexto ideal para animar a los niños a ser ellos mismos, a explorar, experimentar, para moverse y hacer la mayor parte de las oportunidades que se ofrece de una manera menos restringida.

El aire libre presenta oportunidades obvias para moverse y ser activo, y para los niños y niñas, a descubrir y comprometerse con el entorno natural, así como la posibilidad de realizar actividades como jugar con arena y agua, construir cosas y jugar a aparentar.

Jugar al aire libre ofrece oportunidades para que los niños aprendan y ganen competencias en una amplia gama de habilidades motoras.

Los niños y niñas necesitan espacio para estar activos, tener movimiento espontáneo así como consolidar y adquirir el dominio sobre esta gama de habilidades de movimiento fundamentales.

Como se señaló anteriormente, hay una significativa tendencia hacia una vida de alta densidad.El movimiento es un aspecto central en la vida de los niños y niñas y en su aprendizaje que impacta en todas las facetas de su desarrollo. Conforme los niños crecen, su capacidad para interactuar y dar sentido a su entorno está estrechamente vinculado a sus capacidades de movimiento en su desarrollo.

El movimiento es el medio por el cual los niños y niñas aprenden acerca de sí mismos y del mundo, así como la manera en la que adquieren una mayor competencia y confianza, Los niños no sólo experimentan la diversión del movimiento, sino que también ganan competencias físicas y una confianza que promueve la participación en la actividad física de por vida y por lo tanto el disfrute de los beneficios de un estilo de vida activo y saludable.

Este último aspecto está quizás particularmente relacionado a la prevención de la obesidad. Las habilidades fundamentales de movimiento son la base de los conocimientos más especializados, utilizados en juegos, deportes, danza, gimnasia y una gran variedad de actividades de educación al aire libre y actividades recreativas donde los niños puedan involucrarse en adelante en sus vidas, Las investigaciones indican que el nivel de habilidad y la baja competencia de movimiento se asocia con una reducción de la actividad física y representa un obstáculo importante para la participación de los niños y niñas en el deporte.

Así pues, no sólo la adquisición de habilidades de movimiento es importante para el aprendizaje de los niños y niñas, si no que también la falta de la confianza y la competencia en la realización de estas habilidades puede ser perjudicial para su bienestar social y emocional.

Los niños y niñas que tienen una baja capacidad en las habilidades a menudo experimentan una frustración cuando participan en un deporte o en actividades de danza, ya que son incapaces de hacer frente a las complejas combinaciones de movimientos. La incapacidad para participar plenamente en esas actividades puede conducir a una menor autoestima, tendencia a tener menos amigos, y problemas de salud en la edad adulta como resultado de la inactividad física.


Además, una baja capacidad en las habilidades y la falta de confianza pueden llevar que los niños y niñas tengan un mayor riesgo de lesiones,. Lo anterior proporciona una evidencia de que las reducciones en el juego físico con el fin de minimizar el riesgo de hecho presenta más exposición al riesgo intratable a largo plazo.

Está claro entonces que, en los años preescolares, los niños se benefician y buscan oportunidades para el juego al aire libre. describe tres tipos de juego físico donde los niños en edad preescolar suelen participar.




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